sábado, 7 de mayo de 2016

PREVALENCIA DE LA PROBLEMÁTICA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

La problemática en México va en aumento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, institución de connotado prestigio también en el campo de los problemas alimenticios, los números de casos se han disparado como puede verse en la gráfica que se muestra a continuación para anorexia purgativa, bulimia, anorexia restrictiva y otros trastornos. Como ejemplo puede apreciarse como dicho instituto de 5 casos atendidos en 1993, 10 años después ya se contabilizaban alrededor de 240, es decir un aumento de 4800%, una cifra francamente alarmante que se repite de forma similar por todo el país.

¿Cómo estamos cómo país?
  • 9 de cada 10 casos de anorexia corresponden a mujeres.
  • 1 de cada 6 casos de bulimia la padece un hombre.
  • La edad en la que la mayoría presenta ambas enfermedades es entre los 12 y los 17 años de edad.
  • Se tienen registros de casos de anorexia y bulimia tanto en comunidades marginadas o indígenas como en estratos sociales muy altos.
  • En el caso de las mujeres con anorexia o bulimia, entre el 70% y el 80% ha sufrido violencia física o psicológica.
  • Alrededor del 20% de las mujeres con anorexia o bulimia padeció agresiones sexuales.
  • Tanto hombres como mujeres llegan a perder el 50% de su peso consecuencia de la nula o poca alimentación. Tan sólo en 3 meses pueden llegar a perder entre 10 y 12 kilos.
  • El 50% de las personas con bulimia o anorexia se cura, un 20% sobrevive pero con recaídas, otro 20% mejora y un 10% muere.

Es importante estar atentos a las causas, síntomas y consecuencias de la bulimia y la anorexia para poder actuar oportunamente ante la aparición de cualquiera de dichos problemas alimenticios.

A continuación, te presentamos una infografía con información relevante para que identifiques cualquiera de los dos trastornos.


 Referencias:

Aumentan 15 veces casos de anorexia y bulimia en México: UNAM (2011) Universia México. Recuperado de el http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/07/04/842642/aumentan-15-veces-casos-bulimia-anorexia-mexico-unam.html 7 de mayo de 2016.

Sánchez, K. (2014) Infografía - Desórdenes alimenticios. Anorexia y Bulimia. Recuperado de https://www.behance.net/gallery/16406313/Infografia-Desordenes-Alimenticios  el 7 de mayo de 2016.


Guía de trastornos alimenticios (2014) Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. México: Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/guiatrastornos.pdf  el 7 de mayo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario